F•R•I•E•N•D•S y la Paleontologia!!!! BIOLOGIA

 
PALEONTOLOGIA

 
Es una de las ramas de la Biologia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fosiles.  Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes  y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climaticos.  pueden afectar al conjunto de la biosfera.


Fosiles: son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones  más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización. Siempre se encuentran por las capas de SEDIMIENTOS en las rocas, que sirven para verificar cuan antiguo es un fosil, ya que siempre tienen o estan en un diferente nivel de la tierra.

 A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fósiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa. Los fósiles más antiguos son los estromatolitos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato cálcico, merced a la actividad bacteriana.[] Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales, producidos por tapetes microbianos. La formación Gunflint contiene abundantes microfósiles ampliamente aceptados como restos microbianos.[ ]Hay muchas clases de fósiles. Los más comunes son restos de ammonoidea, caracoles o huesos transformados en piedra. Muchos de ellos muestran todos los detalles originales del caracol o del hueso, incluso examinados al microscopio. Los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son compuestos químicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fósiles son tan pesados. Otros fósiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente después de quedar enterrado. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una réplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y tan sólo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontólogos pueden llenar con yeso para descubrir cómo se veía el animal.

Desde un punto de vista práctico distinguimos:

  • microfósiles (visibles al microscopio óptico).
  • nanofósiles (visibles al microscopio electrónico).
  • macrofósiles o megafósiles (aquellos que vemos a simple vista).



Los fósiles por lo general sólo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un árbol, el caparazón de un caracol o los huesos de un dinosaurio o un pez. Algunos fósiles son más completos. Si una planta o animal queda enterrado en un tipo especial de lodo que no contenga oxígeno, algunas de las partes blandas también pueden llegar a conservarse como fósiles. Los más espectaculares de estos "fósiles perfectos" son mamuts lanudos completos hallados en suelos congelados.[6] La carne estaba tan congelada, que aún se podía comer después de 20.000 años. Los fósiles más recientes, por convenio, son los referidos a organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria, es decir, hace unos 13.000 años aproximadamente. Los restos posteriores (Neolítico, Edad de los Metales, etc.) suelen considerarse ordinariamente como subfósiles. Finalmente deben considerarse también aquellas sustancias químicas incluidas en los sedimentos que denotan la existencia de determinados organismos que las poseían o las producían en exclusiva. Suponen el límite extremo de la noción de fósil (marcadores biológicos o fósiles químicos).
LA PALEONTOLOGIA Y F•R•I•E•N•D•S....
 
Ross Geller, como ya lo conocen, es el hermano mayor de Monica, y es uno de los 6 persoajes de   F•R•I•E•N•D•S, que siempre es divertido, pero algo timido. Es doctor en paleontología. Empezó trabajando en un museo y terminó de profesor en la Universidad de Nueva York, NYU. Es el más culto e inteligente, llegando a aburrir al resto con sus largas lecciones.Siempre ha tenido muchas aventruas tanto divertidas como tristes en el museo, ya que el siempre esta orgulloso
 de su trabajo, siempre alardea de ser Paleontologo. El animal favorito de Ross es el Dinosaurio.  (clasico ejemplo de esta ciencia).
El tubo que ir a China, a una excursion del mismo museo, y ahi encontro una pieza fundamental para la Paleontologia, un fosil de Dinosaurio.
Como podemos ver en la imagen, Ross, esta en la oficina del Museo de New York, en su escritorio se miran muchos fosiles, dinosaurios y documentos, que son claros ejemplos de la Paleontologia.




En esta otra imagen, se puede ver claramente a Ross con un Cavernicola, que tambien es algo muy significativo de la Paleontologia.

EL PAKOZOICO
http://www.pakozoic.com/2006/01/galera-de-paleontlogos-de-ficcin-ross.html <---- Visiten este Blog!!!! Ahi se muestra Como Ross es un Paleontologo, y explica unos cuantos detallitos de su carrera en esta ciencia. (En la serie.. claro). =)





PHOEBE AND ROSS ARGUE ABOUT EVOLUTION (Phoebe y Ross discuten sobre la EVOLUCION)


Aqui les dejo este Video, sobre como Phoebe Buffay y Ross Geller, discuten a cerca de la EVOLUCION, que tiene que ver con la Paleontologia, ya que por medio los fosiles, se puede decir si hubo evolucion o no, segun Darwin, u otros cientificos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario